_
_
_
_
_

Holanda equipara el cannabis fuerte a las drogas duras

El consumo de hachís seguirá siendo legal mientras la concentración de tetrahidrocannabiol no supere el 15%.- La sustancia es muy adictiva y depresora del sistema nervioso central

El Gobierno holandés ha decidido equiparar el cannabis muy fuerte a las drogas duras. Aunque el consumo de hachís es legal hasta 5 gramos por persona, la policía podrá requisar las partidas con una concentración de tetrahidrocannabiol (THC) superior al 15%. Dicha sustancia es el ingrediente activo del cannabis. También es muy adictiva y depresora del sistema nervioso central. Como en concentraciones altas puede crear problemas psíquicos, las autoridades la consideran peligrosa para la salud.

La decisión gubernamental ha sido tomada después de que un equipo de expertos recomendara el cambio en la Ley del Opio, reguladora del consumo de drogas en Holanda. En virtud de la misma, puede consumirse hachís en los "coffeeschops". El problema es que los dueños de estos locales ofrecen cada vez más droga cuya concentración de THC llega al 18%. Dado que el 75% de la marihuana vendida en Holanda es de cultivo propio, a partir de ahora será analizada para averiguar su concentración.

Más información
Prohibido fumar… marihuana
La ley antitabaco de Holanda prohíbe fumar en los 'coffeshops'
Un informe de la UE asegura que el consumo de cocaína toca techo

Los dueños de los "coffeeshops" han protestado alegando que no pueden controlar el producto que venden. "Estamos a favor de los controles de calidad, pero siempre que podamos participar", ha dicho la Asociación Nacional de estos establecimientos. La medida también ha reavivado el debate sobre la paradoja de una ley que penaliza la producción de cannabis, aunque permite su consumo.

En un intento de reducir el turismo de la droga, el Gobierno está intentado convertir a su vez los "coffeeshops" en clubes de socios con carné. Pero solo para holandeses residentes en el país.

Un hombre fuma marihuana en una pipa de agua durante la 19ª edición del Festival de Cannabis de Amsterdam.
Un hombre fuma marihuana en una pipa de agua durante la 19ª edición del Festival de Cannabis de Amsterdam.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_