EL PAíS › EL SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO BERNI, HABLó DEL COMBATE CONTRA EL NARCOTRáFICO

“La lucha tradicional ha fracasado”

El funcionario rescató la “lucha en el territorio” y la inteligencia criminal que aplican las fuerzas federales. Destacó que “en lo que va del año detuvieron a 5700 narcos”. Y propuso estudiar la decisión de Uruguay de despenalizar la marihuana.

Luego de que se conociera la resolución de la Corte Suprema, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reveló que se reunió en varias oportunidades con el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, para debatir sobre la lucha contra el narcotráfico. Además, llamó a evaluar la despenalización de la marihuana siguiendo los pasos de Uruguay. Luego informó que se detuvo a “5700 narcotraficantes en lo que va del año” y que el problema “no se agota en una frontera o un radar”.

“Trabajamos en conjunto con la Justicia en la lucha contra el narcotráfico. Me he reunido con Lorenzetti en varias oportunidades”, afirmó Berni, quien participó de un encuentro para controlar la situación delictiva en la zona norte del país. Según Berni, uno de esos encuentros se realizó el 18 de septiembre en el Palacio de Tribunales, con la asistencia de representantes de poderes judiciales federales.

En ese contexto, el funcionario llamó a “evaluar” medidas como la “que lleva a cabo Uruguay, por ejemplo”. “Es digna de ser estudiada, es un tema muy complejo que hay que trabajar con mucha humildad y responsabilidad, hay que saber escuchar, observar y tratar de buscar un nuevo modelo”, precisó sobre el proyecto que busca regular el cultivo y venta de cannabis.

Antes, Berni había participado del anuncio del desbaratamiento de una banda dedicada al robo de autos de alta gama, donde destacó la “gran actividad de lucha contra el narcotráfico que ha tenido resultados muy importantes, como la detención de 5700 narcotraficantes en lo que va del año”. “Nosotros los buscamos, los encontramos y los ponemos a disposición de la Justicia”, aseguró.

En este sentido, contó que tiene la orden directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aclaró que el problema de la droga es mundial. “No es que la Argentina sea un paraíso para el narcotráfico, hoy el mundo es un paraíso para el narcotráfico. Hay bancos que tienen condenas y condenas, pero siguen operando; hace falta un gran compromiso financiero contra el lavado de divisas”.

“La lucha tradicional contra el narcotráfico ha fracasado, por eso estamos imponiendo una nueva modalidad, que consiste en una lucha en profundidad en el territorio, donde es muy importante la inteligencia criminal que permite desbaratar las bandas”, agregó.

Por otro lado, el secretario de Seguridad también cuestionó la propuesta del Frente Renovador de Sergio Massa para derribar los aviones no identificados. “Yo escucho que mucha gente habla de fronteras y radares, pero el 80 por ciento de la droga que se produce se consume en los Estados Unidos. Tiene una población de más de 200 millones. ¿Ustedes hicieron la cuenta de cuánta droga entra por día? Y yo me pregunto: ¿Hay un suelo más custodiado que el de los Estados Unidos? ¿Hay una frontera más custodiada? La lucha contra el narcotráfico no se agota en una frontera o en un radar.”

Berni también analizó la situación que atraviesa la ciudad de Rosario, donde en lo que va del año se han registrados 204 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. Según el funcionario, el problema responde a “la ausencia del Estado” y a que tanto Santa Fe como Córdoba son provincias con “policías altamente sospechadas de vinculación con el narcotráfico”.

“Nosotros, en Capital Federal, hemos creado un cuerpo de prevención barrial destinado únicamente para trabajar en las villas y en lugares donde hasta hace poco no entraba una ambulancia.”

Finalmente, fue consultado sobre las declaraciones del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien dijo públicamente que las bandas del narcotráfico le disputan al Estado el territorio. “Esas declaraciones son irresponsables y tienen un tinte netamente político”, sentenció el secretario y dijo que el partido bonaerense donde mayores problemas hay con las bandas de narcos es San Martín. “Hemos hablado infinidad de veces con el intendente y no ha hecho más que agradecer el trabajo. El, en cambio, se ha comprometido a hacer un montón de cosas que no ha hecho”, concluyó el funcionario.

Compartir: 

Twitter

Berni reveló que se reunió en varias oportunidades con Lorenzetti para hablar de lucha contra el narcotráfico.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.