salud

Eusfac pide al Gobierno una norma que regule los clubes de cannabis

La federación de asociaciones de usuarios de la marihuana se felicitan por las conclusiones de la ponencia parlamentaria

M. O.
Iker Val, de Eusfac, antes de comparecer en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Iker Val, de Eusfac, antes de comparecer en el Ayuntamiento de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Representanets de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (Eusfac) ha recomendado hoy al Gobierno vasco que recoja "el guante" lanzado por el Parlamento y establezca una "hoja de ruta para la obtención de una norma que regule los clubes sociales de cannabis".

Iker Val y Aitor Brion, responsables del gabinete jurídico de Eusfac, han explicado en San Sebastián que la aprobación de dicha ley "no será fácil", aunque este debe promulgarse tras conseguir el "respaldo" de la ponencia parlamentaria sobre el cannabis y sendos estudios realizados por las universidades del País Vasco y de Málaga.

La ley que regule los clubes sociales de cannabis "debe constituir una prioridad para el poder ejecutivo, que no puede demorarse más en el tiempo, más cuando se están poniendo en solfa derechos, libertades y garantías constitucionales de las personas y de nuestros colectivos", han afirmado en una rueda de prensa celebrada en el consistorio donostiarra.

Tras recordar que el consumo de estupefacientes está despenalizado en España desde los años 70, Val y Brion han destacado los resultados de la ponencia que se ha cerrado esta misma semana al aprobarse sus conclusiones y han opinado que "estamos en la vía adecuada", aunque han insistido en la necesidad de que todo esto "llegue a buen puerto en 2015 con la obtención de una norma", que establezca un "marco de derechos y obligaciones" para los clubes sociales de cannabis y que ofrezca así una "seguridad jurídica, actualmente ausente" que paliaría también la "criminalización" de estas entidades.

Respecto a las últimas intervenciones en cultivos de cannabis registradas estas fechas en Euskadi, han asegurado que la mayor parte de esta operaciones "se están dando contra personas o grupos particulares y no mayoritariamente frente a asociaciones de usuarios de cannabis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS