Sin ninguna limitación colombianos podrían sembrar plantaciones de marihuana en sus casas

Así lo establece la ponencia del senador Galán del proyecto para despenalizar el cannabis con fines medicinales.

Redacción Política
30 de octubre de 2014 - 03:12 p. m.
Sin ninguna limitación colombianos podrían sembrar plantaciones de marihuana en sus casas

Nuevos alcances del proyecto de legalización de la marihuana con fines medicinales se conocieron este jueves en el Congreso.

Trascendió que la ponencia del senador Juan Manuel Galán para la discusión de la iniciativa en primer debate establece la despenalización completa del cultivo individual de marihuana, siempre y cuando se utilice para tratamientos médicos.

Es decir, se levantaría la prohibición actual que establece que un ciudadano pueda tener hasta 20 plantas de cannabis sembradas en su casa.

Así las cosas no se tendrían consecuencias penales en caso de que el ciudadano quiera tener cultivos más grandes con fines paliativos o curativos.

Actualmente la ley establece: “El que sin permiso de autoridad competente cultive, conserve o financie plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquiera otra droga que produzca dependencia, o más de un (1) kilogramo de semillas de dichas plantas, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y en multa de doscientos (200) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes (...) si la cantidad de plantas de que trata este artículo excediere de veinte (20) sin sobrepasar la cantidad de cien (100), la pena será de cuatro (4) a seis (6) años de prisión y multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”

La ponencia contempla establecer un inciso para dicho artículo y que sea exonerada la responsabilidad judicial para quienes cultiven la planta para tratamientos médicos:

“Las sanciones previstas en este artículo, no aplicarán en los eventos relacionados con el uso terapéutico, medicinal o científico del cannabis. El Gobierno Nacional deberá expedir la reglamentación necesaria para la materia”.

El senador Juan Manuel Galán confirmó a RCN que buscarán que las personas que se excedan en el cultivo individual del cannabis, no sean perseguidos penalmente.

“Esto estaría sujeto a la reglamentación del proyecto y normatividad que expida el Invima, las autoridades sanitarias, el Ministerio de Justicia y de Salud, que liderarán una mesa intersectorial, en donde quedarían consignados los detalles de en qué condiciones se autorizan esos cultivos, pero no se perseguirían penalmente, eliminaríamos el tipo penal que hoy está”, explicó.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno, sería discutido la próxima semana en la comisión primera del Senado. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar