Los Verdes alemanes defienden en el Bundestag la legalización de la marihuana

Berlín, 20 mar (EFE).- Los Verdes alemanes defendieron hoy ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento federal) la legalización de la marihuana, con el argumento de que se trata de una droga blanda de consumo muy extendido en el país.

La líder del grupo parlamentario, Katja Dörner, argumentó ante la Cámara baja que, pese a la prohibición actual, unos 2,3 millones de adultos consumen habitualmente esa sustancia y un 22 % de los adolescentes de entre 15 y 16 años la han probado.

La propuesta de la formación, la segunda de la oposición parlamentaria tras la Izquierda, prevé que quede despenalizada la compra de 30 gramos de marihuana para el consumo propio y el cultivo de hasta tres plantas de cannabis.

En cambio, su adquisición seguirá estrictamente prohibida para los menores de edad.

Los Verdes sustentan su moción en el argumento de que la prohibición del consumo de marihuana "ha fracasado completamente", pues es la droga ilegal más consumida en Alemania, y apuesta por regular su comercialización para que se venda sólo en tiendas especializadas.

La formación, además, defiende la necesidad de introducir una tasa similar a la alcoholemia para el cannabis, para garantizar la seguridad en las carreteras.

Según esta formación, un impuesto sobre el cannabis -de entre cuatro y seis euros por gramo- aportaría ingresos adicionales a las arcas públicas de hasta 2.000 millones de euros al año.

En paralelo a la legalización de la marihuana para los ciudadanos comunes, la formación propone además que se autorice su venta en farmacias como analgésico común.

Actualmente, apenas 382 enfermos crónicos están autorizados en Alemania para consumir cannabis con fines terapéuticos.

La moción de los Verdes se topó con el rechazo frontal del grupo conservador de la canciller Angela Merkel, mientras que en el seno de los cogubernamentales socialdemócratas hubo división de opiniones y alguno de sus representantes la respaldó, aunque a condición de estrictos controles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...