El Parlamento portugués rechaza legalizar el cannabis para uso recreativo

PORTUGAL CANNABIS

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Parlamento portugués rechazó hoy dos propuestas que buscaban legalizar el cannabis para uso recreativo, que sólo recibieron los votos a favor de los partidos de izquierda que las habían presentado y de un grupo de diputados socialistas.

El fracaso de las iniciativas, presentadas por el Bloque de Izquierda (BE, 19 diputados) y por el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN, un diputado), ya era esperado en la Asamblea de la República, donde fueron debatidas el jueves.

Los dos proyectos proponían que la venta de cannabis fuese autorizada en establecimientos específicos (en farmacias, en el caso de la iniciativa del BE), a mayores de edad y para un máximo de 30 días de consumo.

También contemplaban la posibilidad del autocultivo -de hasta cinco plantas en el caso del BE y de seis en el texto elaborado por el PAN-, lo que supuso el punto más criticado por los diputados de derecha durante el debate.

A pesar de que los dos partidos se mostraron dispuestos a discutir cambios en los proyectos si bajaban a la comisión pertinente, la votación fue negativa y puso fin a su tramitación parlamentaria.

Medio millón de portugueses (de una población de 10,3 millones) consumen cannabis regularmente y uno de cada diez lo ha probado al menos una vez, según el último informe del Servicio de Intervención en los Comportamientos Aditivos y en las Dependencias (SICAD) luso, publicado esta misma semana.

El uso recreativo del cannabis está permitido en Uruguay y en Canadá.

En Portugal, su posesión para consumo individual fue despenalizada en 2001 y el Parlamento aprobó el año pasado un proyecto de ley que legalizaba su uso para fines médicos. EFE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...