Canadienses esperando comprar cannabis en una tienda de venta de marihuana de Sociedad Quebequense de Cannabis, SQDC. (Foto: MARTIN OUELLET-DIOTTE/AFP/Getty Images)

«Varias» quiebras en vista en la industria relacionada al consumo de cannabis

Después del auge en la industria relacionada al consumo de cannabis, varias empresas de este sector podrían quebrar antes del final del año.

Dos compañías canadienses, AgMedica y Wayland, ya declararon bancarrota el mes pasado. Y otras también están buscando una puerta de salida, esperando ser compradas por sus competidores. Ciertos productores, que buscan fondos líquidos, tratan de vender sus equipamientos y sus invernaderos.

Pero en el contexto en el cual el acceso al capital es limitado, estas proposiciones no «son muy atrayentes», según Greg Engel, jefe de la dirección de Organigram, un productor de cannabis de Moncton, situada en Nuevo Brunswick.

La empresa de producción de cannabis Organigram esta situada en Moncton, Nuevo Brunswick, en el este de Canadá. FOTO: Radio-Canada.

Por Rishi Malkani, asociado responsable del sector del cannabis en la empresa Deloitte Canadá, estima que más de una docena de compañías no tendrán suficiente dinero en los próximos seis y doce meses.

Según él, las auditorias contables subjetivas y el despliegue mediático de ciertas empresas de la industria han disuadido muchos inversionistas.  «Los inversionistas son mucho más críticos. La mayoría de las empresas de cannabis canadienses todavía no son rentables y muchas de ellas ya gastaron sus reservas de plata», explica el asociado.

Rishi Malkani se especializa en las inversiones en el sector del cannabis por la empresa Deloitte Canadá. FOTO : RADIO-CANADA / MATÉO GARCIA-TREMBLAY

«Ahora vemos los buenos administradores distinguirse de aquellos cuyos valores de las compañías resultan únicamente de la histeria de la legalización», declara Geg Engel. Su empresa opera todavía con pérdidas, pero dobló sus ingresos en el primer trimestre del 2020, según sus estados financieros publicados la semana pasada.

2019, un año terrible

La sobreproducción, la baja de precios y el despliegue muy lento de los negocios de venta, entre otros en la provincia de Ontario, contribuyó a los bajos ingresos por la mayoría de los productores de marihuana autorizados el año pasado.

En este momento, en el mercado canadiense existen más o menos 200 compañías de producción de cannabis que se comparten mil millones de dólares de ventas.

Hasta los grandes productores como Canopy Growth y Hexo, proveedores de la Sociedad Quebequense de Cannabis y de la Sociedad de Ontario de Cannabis, están en números rojos, con pérdidas aún más grandes en el último trimestre del 2019.

«Lo que se necesita, es más tiendas de venta para satisfacer la demanda. Todavía se hacen filas de espera [en las tiendas]», afirma Sébastien St-Louis, cofundador y presidente director general de Hexo, empresa situada en Gatineau, en la región de Ottawa.

Sébastien St-Louis es el presidente director general de Hexo. Foto: Radio-Canada / Simon Lasalle

 

Pese a la caída en bolsa y a sus resultados financieros que decepcionan, el presidente director de Hexo tiene por objetivo la rentabilidad de su empresa este año aunque varios elementos que escapan a su control pueden volverse obstáculos.

Jordan Sinclair, de Canopy Growth, situada en Smith Falls, Ontario, tiene la esperanza que la decisión del gobierno de Doug Ford, de abrir el mercado de la venta al por menor en su provincia.

«Empezamos el 2020 de manera positiva, el gobierno de Ontario adopta un enfoque de mercado libre y se deshace de su sistema de loterías», afirma el director de comunicaciones.

«Toda la industria dio un suspiro de alivio después de este anuncio», dice Jordan Sinclair.

Los productos comestibles del cannabis fueron legalizados el pasado 19 de octubre 2019, ósea un año depues de la legalización de la marihuana.

Varios productores esperan que los productos de cannabis comestibles sean una cuerda de salvamento para el mercado legal de marihuana, aunque varias provincias hayan retardado la venta de estos productos que fueron legalizados en octubre 2019.

Por su parte, Rishi Malkani de Deloitte Canada, es moderadamente optimista. «Las expectativas de los inversionistas son muy altas», comenta él.

Categorías: Economía
Etiquetas:

¿Encontró un error? ¡Pulse aquí!

Por razones que escapan a nuestro control, y por un período de tiempo indefinido, el espacio de comentarios está cerrado. Sin embargo, nuestras redes sociales siguen abiertas a sus contribuciones.