¿Cómo va la legalización del cannabis?

El sistema propuesto no traerá justicia social, ni incentivos para eliminar un mercado ilegal de cannabis, ni para la pacificación del país; sin embargo, lamentablemente, sí para beneficiar a una industria principalmente extranjera
Nexos (México)
Lunes, 23 de noviembre, 2020

mexico legalizacion marihuanaUna de las más graves falencias del dictamen aprobado es que mantiene la apuesta por el sistema de justicia penal como una herramienta regulatoria. ¿Son necesarios estos delitos para controlar al mercado? ¿Son imprescindibles tantos requisitos para el consumo? La respuesta es no, pues no sólo son desproporcionados, sino que carecen de sentido en un sistema en el que el cannabis es legal y que busca la justicia social. La permanencia de estos delitos y los requisitos para el consumo, evidencian que lo que se busca es la protección de los intereses económicos de aquellas personas o empresas que tienen la suficiente capacidad económica para ingresar al mercado legal del cannabis. Es claro que lo que aprobó el Senado resultó en un peor escenario al que vivimos actualmente, sin regulación.