Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los clubes de cannabis, legales en Navarra, pero ¿hasta cuándo?

Mapa del consumo de cannabis en España.

Celia Bustamante

Navarra es la primera comunidad autónoma que aprueba una ley que regula los clubes de cannabis. En el caso navarro, la ley ha llegado al Parlamento como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que los propios consumidores de cannabis han acercado al legislativo foral con las más de 10.000 firmas necesarias para ser tomada en consideración. La ley ya se ha aprobado, solo falta que se publique en el Boletín Oficial de Navarra, y entrará en vigor ese mismo día. Aunque se desconoce por cuánto tiempo.

A pesar de conocer los términos en que se ha publicado la ley, ya aprobada en el Parlamento, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas no se pronunciará hasta la publicación oficial de la norma, pero ya ha mostrado en varias ocasiones su opinión, esto es, que no sería oportuno que las comunidades autónomas legislaran sobre este asunto.

Este verano, el delegado Francisco de Asís Babín afirmó que no se deberían adoptar normas autonómicas ni locales, porque está demostrado que estas asociaciones “conllevan un aumento del consumo problemático, especialmente entre adolescentes”. Sin embargo, no comparten esta opinión los usuarios, y alungas administraciones. Pese a las palabras del Gobierno central, Donostia ha sido la primera ciudad en legalizar los clubes de cannabis y Navarra, la primera Comunidad Autónoma. En la Comunidad Foral hay más de 1.000 personas que forman parte de algún club de cannabis, y más de 10.000 personas respaldaron el texto que Representación Cannábica de Navarra entregó en el Parlamento.

Con estas posturas encontradas, todo apunta a que la ley foral reguladora de los usuarios consumidores de cannabis terminará en los tribunales. La postura del Gobierno central, expresada por la Delegación en Navarra, es que esta Iniciativa Legislativa Popular va contra el ordenamiento jurídico existente, en concreto, contra el Código Penal que regula el consumo y posesión de cannabis. Sin embargo, los impulsores de la iniciativa, Representación Cannábica de Navarra, consideran que la ley encaja perfectamente con el código penal y la ley de responsabilidad civil. En todo caso habrá que esperar a la próxima semana para conocer si, finalmente, esta norma foral se suma a la lista de normas navarras recurridas que siguen a la espera en los juzgados.

stats