BLOOMBERG
Entre empresas

Se multiplican las asociaciones para producir marihuana medicinal

Tilray Inc. CEO Brendan Kennedy Interview
Tilray Inc. CEO Brendan Kennedy Interview | Bloomberg

Tilray suscribió una asociación global con una división del gigante farmacéutico suizo Novartis para desarrollar y distribuir su marihuana medicinal en jurisdicciones legales de todo el mundo. La firma canadiense de marihuana comunicó el martes que llegó a un acuerdo con Sandoz para aumentar la disponibilidad de productos de cannabis medicinal a nivel mundial, basándose en una alianza actual con Sandoz Canada. Las dos compañías trabajarán juntas para comercializar los productos de marihuana medicinal no fumable de Tilray, compartir la marca de ciertos productos, desarrollar nuevos productos e instruir a farmacéuticos y médicos sobre la marihuana.

Tilray comunicó que llegó a un acuerdo con Sandoz para aumentar la disponibilidad de productos de cannabis medicinal a nivel mundial

"Simplemente tenía sentido para nosotros llegar a un acuerdo con una empresa como Sandoz, conocida por su enfoque en los pacientes, su cadena de oferta confiable, una fuerza de ventas bien establecida y una red de distribución global", señaló el director ejecutivo de Tilray, Brendan Kennedy, en una entrevista telefónica. "Si un producto entra en una farmacia con el logotipo de Sandoz con su marca compartida o si un representante de ventas de productos farmacéuticos está hablando con un médico acerca de un producto con la marca Tilray y Sandoz, le da credibilidad a ese producto", indicó.

Nanaimo, Tilray y Sandoz Canada, con sede en la provincia de Columbia Británica, han estado trabajando juntos desde marzo, cuando anunciaron una alianza para desarrollar nuevos productos de cannabis medicinal y colaborar en investigación y educación. Las compañías también tienen una marca conjunta de ocho productos de cannabis medicinal de aceite y cápsulas y son miembros conjuntos de Common Initiative, grupo que insta a Canadá a permitir la distribución de marihuana medicinal en farmacias. Hoy en día, solo está disponible por correo.

La asociación con Sandoz Canada "ha sido exitosa y una experiencia muy buena, su equipo y su cultura se ajustan bien a nosotros, compartimos valores y visiones similares para el futuro de la industria del cannabis medicinal a nivel mundial", expresó Kennedy.

Por un tiempo, Tilray fue la mayor compañía de cannabis en términos de valor de mercado hasta que fue eclipsada por Canopy Growth Corp. Las acciones se han multiplicado casi cuatro veces desde su OPI de julio, pero han perdido un 78 por ciento desde su punto máximo el 19 de septiembre, reduciendo el valor de mercado a US$6.100 millones. Cuenta con productos disponibles en 12 países y operaciones en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Portugal y América Latina.