_
_
_
_
_

Bolivia busca desclasificar la hoja de coca como estupefaciente y comercializarla

Desde 1961 fue declarada como un estupefaciente ilegal por la convención de las Naciones Unidas

Pobladores extienden hojas de coca sobre aguayos, un tejido típico andino de colores, en la celebración del Día del Acullico en La Paz (Bolivia)Foto: Javier Mamani (EFE) | Vídeo: Reuters
El País

Cada 11 de enero los bolivianos se unen para el polémico festejo del Día del Acullico. En la festividad se conmemora la relación ancestral del país con el cultivo y consumo de la hoja de coca. Tradicionalmente se emplea como alivio para el malestar por altitud, como un estimulante ligero y para tratar otras enfermedades. También ha sido incluida en otros productos como jabines y bebidas.

En el resto del mundo, la hoja de coca carga con el estigma de ser ingrediente esencial para la fabricación de cocaína. Desde 1961 fue declarada como un estupefaciente ilegal por la convención de las Naciones Unidas, junto a la cocaína, el opio, la heroína y otras drogas sintéticas. Bolivia se adhirió a la convención bajo la condición de excluir el mascado de las hojas en todo su territorio.

Más de 60 años después de la convención, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado una campaña para desclasificar la hoja de coca como estupefaciente, lo que abriría las puertas a su comercio legal. El mandatario y los comerciantes de este producto esperan que otros países, donde también se acostumbra mascar la hoja, se sumen al objetivo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_