Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
SUCESOS

Desmantelada una plantación de un club de cannabis en Donostia

El presidente de la asociación ha sido imputado por un delito de tráfico de drogas, tras incautarse la Ertzaintza de 234 plantas de marihuana

A. LERATE

Domingo, 8 de julio 2012, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha desmantelado esta semana una plantación de marihuana, con más de 200 plantas, en un caserío de Donostia. El responsable del cultivo ha sido imputado por un delito de tráfico de drogas, informó ayer el Departamento vasco de Interior. La plantación pertenece a la asociación de cultivo de marihuana Lurretik, especificaron desde Eusfac, Federacion de asociaciones de personas usuarias de cannabis de Euskadi. Según estas mismas fuentes, la operación se desencadenó tras la denuncia de este grupo de un robo en la plantación.

Interior indicó por su parte que hace escasas fechas la Ertzaintza tuvo conocimiento de la existencia de una plantación de cannabis en un caserío del barrio donostiarra de Igeldo. Ante la posibilidad de que este cultivo pudiera ser constitutivo de un ilícito penal se solicitó la orden judicial correspondiente, y durante el jueves y viernes de esta semana se procedió al registro en el que se incautaron un total de 234 plantas de marihuana. Los clubes denuncian «la inseguridad jurídica» en que se encuentra. Precisamente para corregir el vacío legal de estos grupos, el Parlamento Vasco ha creado una ponencia para regularizar su situación.

Interior añadió ayer que el cultivo de cualquier planta estupefaciente está sometido a un sistema legal muy estricto de control y autorización por el Ministerio de Sanidad para obtener sustancias para la industria farmacéutica, por lo que cualquier cultivo que no reúna estos requisitos queda fuera de la ley.

Por ello, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Fiscalía antidroga de la Audiencia Nacional consideran que el cultivo o comercialización sin cumplir los escasos supuestos en los que la ley lo permite, serían conductas que encajan en los delitos contra la salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios