Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este miércoles lo inaugura Miguel Ángel Osorio Chong

Foro sobre mariguana entregará resultados para elaborar normas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 14

En el quinto y último foro de debate sobre el uso de la mariguana, convocado por el gobierno, se entregarán conclusiones para la elaboración de nuevas normas y políticas públicas en la materia. Hay un reconocimiento nacional e internacional de que la política de drogas que se ha venido aplicando no ha dado resultados satisfactorios en términos de oferta ni de demanda, afirmó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, junto con grupos civiles, dio a conocer una iniciativa para liberar por completo el consumo de mariguana. La propuesta fue elaborada por expertos, académicos e investigadores de la UNAM, UAM-Xochimilco, el CIDE e integrantes del consejo técnico del Senado para regular la cannabis.

La iniciativa plantea la creación de una empresa paraestatal, que compre la mariguana que produzcan campesinos mexicanos y la venda a los consumidores.

Gil Zuarth destacó que cambiar el régimen regulatorio de la mariguana es esencial para reducir las consecuencias sociales de la guerra contra las drogas. No es un paso en sí mismo suficiente para terminar con la violencia o con la presencia del crimen organizado, pero es necesario para reducir sensiblemente los efectos del mercado negro, proteger la salud de los consumidores y evitar los riesgos inherentes al acceso a las fuentes de suministro.

En cuanto a los foros organizados por Gobernación, las reseñas y conclusiones se elaborarán con base en las ponencias de unos cien especialistas, quienes han coincidido en señalar que la sustancia no es inocua para la salud.

Por otra parte, tanto académicos como funcionarios insistieron en que no se debe criminalizar a los consumidores y analizar y eventualmente hacer cambios legales ante el impacto económico del tráfico ilegal.

Información oficial indica que en el mercado negro el precio estimado del kilo de mariguana es de 80 dólares (unos mil 440 pesos). Esta droga es más barata que otras en las que ha aumentado el consumo. Por ejemplo, el precio estimado de la cocaína es de 12 mil 500 dólares el kilo; metanfetaminas, 14 mil, y heroína, 35 mil dólares, de acuerdo con cálculos de la Procuraduría General de la República entregados por una solicitud de información.

El quinto foro será inaugurado este miércoles por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.