Gobierno autoriza cultivo de variedad no psicoactiva del cannabis a partir del 2020

El Poder Ejecutivo autorizó la producción e industrialización del cáñamo industrial (cannabis no psicoactivo) a partir del próximo año. Esta medida apunta a beneficiar a los pequeños productores, quienes tendrán la oportunidad de acceder a un nuevo rubro y obtener importantes ganancias a través de las cosechas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este lunes el Decreto Nº 2725 por el cual se establecen las condiciones generales para la producción e industrialización controlada del cáñamo industrial.

De esta manera, el Gobierno Nacional da los primeros pasos en su plan de producir una variedad de la planta de cannabis con menor porcentaje de psicoactivos en nuestro país.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, destacó la firma del decreto como un hecho histórico y aseguró que existe un interés importante de la industria mundial sobre este producto, convirtiendo a Paraguay en un lugar en donde la producción puede ser ideal.

Desde la institución antidrogas ven esto con auspicio ya que la medida apunta al desarrollo alternativo en lugares donde hoy día ya se planta marihuana pero con uso recreativo, manifestó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, sostuvo que Paraguay es el segundo país de Sudamérica después de Uruguay donde se va a incentivar el cultivo del cáñamo industrial.

El decreto del Ejecutivo autoriza la importación de semillas para hacer los primeros ensayos técnicos en diversos puntos del país, de manera a que en abril del próximo año ya se pueda iniciar con los primeros cultivos formales, explicó.

La disposición establece un máximo de 2 hectáreas de producción por cada familia para que se pueda diseminar en todo el país. Se estima que cada productor estaría recibiendo aproximadamente G. 10 millones por hectárea por cada cosecha, según Friedmann.

En principio, se habla de unas 25.000 familias dedicadas a la agricultura familiar campesina, pertenecientes a los departamentos de Concepción, San Pedro, Paraguarí y Central, se estarían viendo beneficiadas con esta autorización.

Esta variedad de cáñamo industrial puede ser utilizada para la elaboración de productos comestibles como aceite y harina, entre otros, así como para el sector textil, según mencionó el titular del MAG.

Se espera que el MAG pueda reglamentar en los próximos meses vía resolución el método a ser utilizado para la plantación de estos cultivos de cáñamo industrial. Igualmente, se implementará un sistema de trazabilidad con otras instituciones, a fin de controlar la producción.

Enfermedad respiratoria, la primera causa de consulta

Todo el año las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta, en ambos sexos y de todas las edades, eso se refleja en las atenciones ambulatorias y los servicios de Urgencias.

El Dr. Sergio Aquino, jefe del área de Neumología del Hospital de Clínicas, indicó que las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas sean alérgicos, asmáticos, tabaquistas, secuelares de tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con tratamiento en cáncer, enfermedades respiratorias intersticial, recaen más frecuentemente en crisis.

Por ello, lo ideal es que uno se mantenga con ciertas medidas de bioseguridad, por ejemplo, aunque haga calor es bueno llevar un abrigo liviano para cubrirse porque puede darse cambio brusco de temperaturas y aparecer más rápido los síntomas.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se respira aire caliente de más de 25 grados y aire frío menos de 15 grados, produce exactamente el mismo efecto. Pero las crisis de verano en nuestro país son peores que la de invierno porque tanto en primavera como verano generalmente se amanece con 30 grados y las altas temperaturas, sobre todo las del pasado verano, hizo que muchas personas sintieran congestión, chorreo de nariz, dolores de garganta, tos, catarro, dolor de pecho o dificultad para respirar.

El médico reiteró que es importante que, ante sintomatologías, independientemente a la intensidad, lo recomendable es que el paciente acuda de manera rápida a la consulta y no espere que el cuadro evolucione y se agrave.

Cuidados de bioseguridad

Ante mínimos síntomas es importante consultar.

Mantener siempre las medidas de prevención como el uso correcto del tapaboca.

Mantener aireado los lugares o sitios cerrados donde uno permanece.

Constantemente realizar la higiene de manos, uso del alcohol al 70%.

Estar al día con el esquema de vacunación, de acuerdo a las edades.

Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Delincuentes sometieron a golpes con culatas de armas de fuego a una mujer, en su propia casa, a quien robaron 1.500.000 guaraníes y varias joyas. El episodio se verificó anoche a las 23:40 en una vivienda de la Fracción Willy del km 8 Monday, Ciudad del Este.

La Agentes del Destacamento Policial No. 1., dijeron que la víctima es Carolina Benítez Vallejos (38). Y que la pandilla de cinco hombres irrumpió en la casa, y de manera rápida y violenta redujeron a la mujer. Èsta manifestó que se encontraba descansando, pero a la hora señalada cuando llegaron los delincuentes, tumbaron la puerta y entraron, algunos con arma de fuego en mano.

Varios de los integrantes de la gavilla rebuscaron los sitios y encontraron las joyas y se apoderaron de ellas para luego huir abordando sus motocicletas, en las que llegaron. Los delincuentes ingresaron inicialmente al patio por encima del portón posterior.

Otros dos robos agravados fueron denunciados la víspera en Alto Paraná. Uno de ellos fue en San Alberto, a una casa comercial de donde llevaron celulares y dinero en efectivo. El otro fue un asalto en la vía pública a un ciudadano a quien despojaron de su teléfono, su motocicleta y 400 mil guaraníes. Ocurrió también en el km 8 Monday de Ciudad del Este.

Te puede interesar: Cocaína: exgerente de ANPP advierte necesidad de más control a puertos privados

Etiquetas:

Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

El Dr. Raúl Tornaco destacó la importancia de cuidar la voz como una herramienta fundamental en diversas profesiones. Dijo que son muchas las personas, no solo cantantes sino también docentes, entre otros varios quienes dependen de ella para su trabajo diario.

El médico del Hospital de Clínicas resaltó que estos profesionales pueden verse afectados por la disfonía, una patología común que puede interrumpir la actividad laboral. La misma es abordada por el equipo multidisciplinario de la Cátedra que ofrece diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de terapia vocal y fonocirugía.

El Dr. Tornaco enfatizó que existen varios factores que pueden afectar la voz, como el tabaquismo, la deshidratación y el mal uso vocal. Recomendó acudir a un otorrinolaringólogo ante cualquier síntoma persistente en la voz y destaca la importancia de la hidratación, el cuidado del reflujo gastroesofágico y así como evitar otros irritantes como el tabaco.

Los profesionales de la voz deben realizar controles regulares con fonoaudiólogos y someterse a entrenamiento vocal, incluyendo el calentamiento previo para evitar lesiones. Para aquellos interesados en consultar, el Dr. Tornaco invitó a acercarse a la ventanilla de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de Clínicas para tomar un turno, donde serán derivados al consultorio correspondiente.