Aprobado en primer debate el proyecto que reglamenta el cannabis de uso adulto

El representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal), quien es ponente del proyecto, hizo un llamado al Gobierno Nacional a vincularse al debate.

14 de septiembre de 2022 - 09:31 p. m.
El proyecto plantea subsidios en las licencias de producción de cannabis a personas afectadas por el conflicto.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Tras una fuerte discusión ayer en la comisión primera de la Cámara de Representantes, que provocó que la votación se aplazará para hoy, fue aprobado en primer debate el proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto. Al tratarse de un acto legislativo, pasó el primero de los ocho debates que le quedan en el Congreso.

El proyecto, entre otras cosas, pretende modificar el artículo 49 de la Constitución Política, que prohíbe el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

(Lea: “Proyecto que elimina beneficios a condenados por feminicidios dio su primer paso”)

Con la modificación, se adicionaría al texto constitucional un inciso que diga que la prohibición prevista no aplicaría o tendría excepción para el caso de las personas mayores de edad que porten o consuman el cannabis y sus derivados.

En consecuencia, el proyecto solo permitiría el consumo a adultos, por lo que, según el documento, se “restringirá el cannabis o sus derivados en entornos escolares” y se podrá “limitar en espacios públicos y zonas comunes”.

(Lea también: “Radican proyecto para prohibir el uso de animales en vehículos turísticos”)

Así mismo, de ser aprobado, se le atribuiría al Estado la responsabilidad de dedicar especial atención al consumidor que tiene relación problemática con sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Por eso, debería desarrollar “en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y sus efectos nocivos en favor de la recuperación de los consumidores”, dice la propuesta.

El representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal), es el ponente del proyecto, quien también lo acompañará en su siguiente debate en plenaria de Cámara de Representantes. “Le quedan varios debates por lo que queremos hacer una invitación al Gobierno Nacional para que se sume a este proyecto y podamos dar una discusión amplia y sacar adelante una legislación poderosa”, dijo Losada.

(Le podría interesar: “Petro propone entregar dinero a jóvenes que abandonen bandas criminales”)

Recordemos que ayer, martes 13 de septiembre, no se pudo avanzar en la votación del proyecto pues hubo una discusión entre Losada y el también representante liberal Carlos Ardila: ambos tienen proyectos sobre la regulación del cannabis y, aunque la idea era unificarlos para votar un solo proyecto, no se logró pues hallaron diferencias sobre la destinación de los recursos del cannabis para los municipios y departamentos.

De momento, el proyecto que avanzó fue el de Losada, mientras que el de Ardila también tramita en el Congreso de forma independiente. “Ojalá de aquí al segundo debate nos podamos poner de acuerdo en una redacción que nos deje tranquilos a los dos”, dijo Losada, quien no descarta unificar los proyectos.

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación