Erradicación forzada de coca no da tregua en medio de emergencia por nuevo coronavirus

Más de 10.000 familias que no alcanzaron a ingresar al PNIS y que hoy temen que sus únicas alternativas sean la erradicación forzada o la fumigación con glifosato
El Espectador (Colombia)
Jueves, 26 de marzo, 2020

colombia eradication coronaEn Putumayo y Caquetá se han intensificado los operativos contra los cultivos de coca, mientras los campesinos reclaman cumplimiento del programa de sustitución voluntaria. En el municipio de La Montañita, en medio de la tensión entre erradicadores y labriegos, el Ejército disparó contra los campesinos. MinDefensa confirmó que las acciones de erradicación no se detendrán en medio de la pandemia de COVID-19. A la par, también aumentan las movilizaciones campesinas que han salido a las vías de los departamentos a exigir que cesen esos operativos. Aún más preocupante para las comunidades, resulta el hecho de que les anunciaran hace 15 días que va a empezar la aspersión aérea con glifosato. (Lea: Asesinato de líderes sociales: la otra pandemia que el gobierno se niega a enfrentar)